Si te gusta leer, felicitaciones!!; será tu mayor habilidad en la era 3.0

por | 9 Diciembre, 2015

Uno de mis autores favoritos el cual sigo en YouTube y Linkedin es Brian Tracy.

Es una de las autoridades de Estados Unidos sobre la mejora de la eficacia personal y el desarrollo del potencial humano. Lo considero un orador dinámico y entretenido, ha motivado e inspirado a miles de personas hacia el máximo rendimiento. Sus seminarios sobre liderazgo, metas, motivación, gestión del tiempo, y la psicología del éxito atraen audiencias gigantes en todo el mundo.

Brian Tracy ha ofrecido sus servicios de consultoría a más de 500 empresas en los EE.UU., Canadá, México, el Lejano Oriente y Europa sobre comercialización, creatividad, estrategia corporativa, ventas y desarrollo de la organización.

Si te gusta leer, felicitaciones!!; será tu mayor habilidad en la era 3.0 Es presidente del Instituto para el Desarrollo Ejecutivo, una compañía de recursos humanos, y anteriormente fue el director de operaciones de una empresa de desarrollo con más de $ 265 millones en activos y $ 75 millones de ventas anuales.

Él es un ávido LECTOR de la gestión, la psicología, la economía, la metafísica, y la historia.

Más allá de su extensa trayectoria me gustaría detenerme puntualmente en este último concepto: La Lectura.

Brian nos dice que solo leyendo una hora al día, con el tiempo nos convertiremos en una eminencia en dicha área de lectura. En ningún momento nos dice que debamos estudiar a la viaje usanza un determinado tema. En el siguiente video los coloco en las manos del mismo Brian Tracy donde explica este punto en forma exacta. Luego me gustaría darte mi estrategia de trabajo que según mi experiencia me ha potenciado como trabajador del conocimiento.

Brian nos indica que una hora de “estudio” sobre cualquier rama del conocimiento, te colocará en la parte más alta de tu campo en tres años, dentro de cinco años puedes convertirte en una autoridad nacional, en siete años puedes ser una de las personas más capacitadas en el mundo con respecto a esa rama del conocimiento.

En lo personal y como objetivo de trabajo como emprendedor 3.0, me gustaría agregar unos puntos adicionales a la formidable y simple rutina que propone Brian en el video.

Personalmente me considero un lector bastante frecuente, no de la frecuencia que propone Brian, pero una media hora al día en promedio semanal leo sobre temas de mi campo profesional. Hoy en día no podemos estar ajeno a las nuevas tecnologías, por lo que la lectura la realizo desde un libro, sitio web, blog, foro especializado, red social, etc. Lo importante es que sea una hora de lectura “de calidad” sobre tu área de expertice.

Lo realmente diferenciador del uso de la tecnología para la adopción del hábito de la lectura, es que puedes aportar “valor sinérgico” a lo que haz leído con tu experiencia sobre lo que has leído. No se trata de un trabalenguas aunque así parezca, déjame explicártelo con un ejemplo.

Hand with marker writing: Turn Knowledge into Action

Supongamos que “Juan”, una persona común adopta el hábito de Brian de leer una hora al día sobre un tema cualquiera, por ejemplo “Como ser un emprendedor”. Juan, puede llegar a hacerse de varios libros, puede buscar en Google información relacionada, puede acceder a foros, etc.

Con el tiempo y aplicando la rutina de Brian Tracy de leer una hora diaria, puede enriquecer el conocimiento adquirido con su experiencia; posiblemente Juan ya ha vivido algunos experiencias como emprendedor, posiblemente conozca a algunos emprendedores. A modo de reflexión puede preguntase ¿cómo puedo usar esta información en mi vida diaria?, ¿he usado esta información en el pasado?, ¿qué resultados tuve? Solo de esa forma ese conocimiento lo transforma en un activo personal, dado que el conocimiento adquirido está enriquecido con la experiencia personal de Juan.

Esta reflexión hará que Juan pueda compartir su experiencia en distintos lugares ya sea físico o en la web, y de esa forma podrá encontrar gente que pueda usar la información y experiencia para sus propios proyectos. Es aquí donde Juan se convierte en una persona importante para ese lector de la web. Pasa a estar, tal como dice Brian, en lo más alto de su campo, con el tiempo se convertirá en una autoridad en el tema; y solo por el hecho de darle valor agregado a lo que lee y compartirlo.

Consideras que no tienes tiempo de hacer esto; quiero mostrarte en el siguiente video también de Brian Tracy como puedes estructurar tu día para lograrlo, si realmente lo consideras importante.

Posiblemente te sea fácil adoptar el hábito de la lectura, especialmente si te gusta leer, pero es probable que te sea más complicado adquirir la experiencia o vivencia del tema que estás leyendo.

Para ello te recomiendo lo siguiente.

1 – Oblígate a preparar un post o artículo y publícalo en algún foro o directorio de artículo sobre tu punto de vista del tema que haz leído. A la gente le gusta conocer puntos de vista distintos y compararlos, de esa forma se genera el debate que necesitas para ser conocido. A medida que adquieras más conocimientos podrás tener más herramientas para el debate.

2 – Cuando adquieras conocimientos avanzados, ofrécete a dar un pequeño curso del tema en cuestión. Para ello no solo debes tener los conocimientos, si no la confianza en ti mismo para escribir y disertar sobre ese curso ya sea en forma presencial u on-line.

3 – Investiga en foros o reuniones sobre el tema de estudio, e invita a la gente a tener una entrevista contigo, en esta caso Skype o las salas de conferencias privadas son ideales, el objetivo es hacer networking con personas del mismo perfil del tema de estudio, y adquirir nuevos puntos de vista y conocimientos que podrás luego debatir en la web, foros y redes sociales. De esta forma sinergizas tu experiencia respecto de esa reunión con gente que está también en el tema.

Verás que con el tiempo adquieres confianza en ti mismo para hacerlo en forma fluida y continuada.

Quiero motivarte a que lo pruebas por un tiempo, toma un tema de tu agrado y comienza a leer, luego sinergiza con tu experiencia personal con respecto a ese tema y comparte tu experiencia en un sitio web o redes sociales. Con el tiempo serás escuchado y comenzarás a tener muchos seguidores.

¿Conoces otra forma de sinergizar conocimiento? – me gustaría saberlo, deja tus comentarios al pie del post.

Opt In Image
Registrate Descarga tu Regalo