La perspectiva emprendedora de IBM aplicado a uno mismo en tres pasos.

por | 15 Marzo, 2015

La perspectiva emprendedora de IBM aplicado a uno mismo en tres pasos.

Uno de los libros que mejor describe el camino hacia convertirse en un emprendedor es “El mito del emprendedor de Michael E. Gerber”, el cual nos muestra todos esos elementos molestos por lo que debemos pasar para llegar a la cima. En el capitulo 6, nos habla de la madurez de le empresa, y de la perspectiva empresarial.

El mismo Michael pone de ejemplo al fundador de IBM, Tom Walton.
La perspectiva emprendedora de IBM aplicado a uno mismo en tres pasos.

En su relato, Tom Walton no indica a que atribuye el fenomenal éxito de IBM, el cual responde de la siguiente forma (el siguiente texto es extraído del libro “El mito del emprendedor”).

…IBM ha llegado a ser lo que es en la actualidad debido a tres razones espaciales.

La primera de ellas es porque, en un principio, tenía una idea muy clara de cómo tenía que ser la empresa cuando estuviese realmente consolidad. Se podría decir que tenía un modelo en mi mente de lo que quería en función de mi sueño – mi visión.

La segunda es que, una vez establecida esta idea, esta imagen de lo que quería, me pregunté como debía actuar una empresa similar a la que yo tenía preconcebida. Con ello creé una imagen de como debería actuar IBM cuando finalmente estuviese en pleno funcionamiento.

La tercera razón por la que IBM ha tenido tanto éxito es porque, después de prefijar la imagen de como tenia que ser la empresa y de preconcebir como tenia que funcionar, me di cuenta de que, a menos que no empecemos a funcionar de este modo desde el principio, nunca seriamos capaces de llegar a ello.

En otras palabras, me di cuenta de que si IBM quería convertirse en una gran empresa, debía empezar a actuar como si lo fuese desde el mismo inicio.

Desde su puesta en marcha, IBM quedó modelada en función de mi visión. Y cada día hemos seguido modelando la empresa en función de esta imagen. Al final de cada día nos preguntábamos cómo lo estábamos haciendo, descubriendo la diferencia entre donde estábamos y donde nos habíamos comprometido a estar y, al inicio del siguiente día, intentábamos ante todo, corregir estas diferencias.

Con cada día, en IBM se dedicaba más al desarrollo del negocio que hacer negocio. Allí no hacíamos negocios, construíamos un negocio…

Haciendo un paralelismo de lo narrado por Tom Walton, y nos imaginamos a nosotros mismos como una empresa que presta servicios, podemos encontrar las siguientes analogías de las cuales podemos crear hábitos adecuados para lograrlo,

Como vemos Tom Walton nos dice que la primera razón del éxito de IBM es que en principio tenía una idea muy clara de como tenía que ser la empresa cuando estuviese consolidada, osea que si me veo como una empresa que presta servicios, o vende un producto, debo hacerme una imagen mental de como soy prestando ese servicio o vendiendo ese producto en forma permanente.

La perspectiva emprendedora de IBM aplicado a uno mismo en tres pasos.La mayoría de las personas cometen el error de visualizar el proceso de convertirse en esa persona, pero solo deben enfocarse en visualizar en ser esa persona y no en el proceso. Inténtenlo!, verán que se sentirían de una forma muy distinta.

Cosas como: como visto, como me veo a mi miso y como me ven los demás, que capacitación tengo incorporada, donde vivo, como es el recorrido hacia mi lugar de trabajo, que clase de clientes visito, que clase de resultados tengo, como gestiono mi equipo, que hago a primera hora de la mañana al levantarme, que hago cuando salgo del trabajo, etc.

Esto es muy distinto a pensar como conseguir clientes, como vivir en tal o cual lugar, etc. O sea que con la perspectiva de Tom Walton, nos estamos enfocando en el QUE, y no en el COMO.

La segunda razón es identificar como debía actuar una empresa preconcebida según las características anteriores. Nuevamente aquí no nos enfocamos en el “como llegar”, si no en el como hacer lo que hacemos en forma permanente. Si lo piensas verás que es muy diferente. Desde el punto de vista personal y de carrera, es bueno aquí buscar un modelo a seguir, tal como alguna persona que admires, y a la cual te quieras parecer en un futuro. Adicionalmente hacerte esta pregunta te permite identificar hábitos destructivos y cambiarlos por otros mas constructivos.

La tercera razón es que lo que hayas visualizado debes serlo y hacerlo a partir de hoy, o sea nada mas cierto es la cita “haz como si fueras hasta que lo seas”. Es allí donde mentalmente te estas preparando para convertirte en tu visión como persona exitosa.

Puedo asegurarte que si puedes visualizarte de esta forma, como una empresa ambulante que presta servicios otros serán tus resultados.

¿Que deseas ser?, ¿Como deseas Actuar?, ¿Estas preparado para ser y actuar de esa forma desde hoy?. Deja tu comentario abajo

Opt In Image
Registrate Descarga tu Regalo