¿Quieres Progresar En Internet? – Sigue Estas Tendencias Globales

por | 30 Agosto, 2014
Opt In Image
"Vende tu talento en Internet" webinar gratuito

¿Quieres Progresar En Internet? - Sigue Estas Tendencias GlobalesNo es ninguna novedad que Internet y las nuevas tecnologías están cambiando la forma de trabajar y de hacer negocios, cada persona esta pasando de ser simple espectador de su trabajo, a ser partícipe activo y en algunos casos a estar involucrado en decisiones importantes de la empresa. La influencia de las nuevas tecnologías, de la mano del cambio mental de la gente está produciendo consecuencias positivas significativas para el trabajo y la organización de los sistemas productivos.

El eje de esta revolución o transformación es Internet, donde podemos ver que los países desarrollados ya tienen la mayoría de sus sistemas productivos ligados a ella, y los países latinoamericanos siguen el mismo paso, es una tendencia.

“Hace veinte años, el 14 por ciento de la población activa de Alemania trabajaba con una máquina o instalación manejada por computadora. Actualmente, más del 60 por ciento realiza su trabajo con una computadora – sea en una fábrica, taller, consultorio, oficina o en viaje. Al mismo tiempo, sigue creciendo el sector de la información y servicios; ambas tendencias continuarán en el futuro.” Fuente Gestiopolis

Estamos pasando por un proceso de desindustrialización, donde el empleo a tiempo completo, duradero y a largo plazo es algo del pasado. Esto ya puede notarse en el sector servicios donde actualmente existen más especialistas y menos generalistas, la gente tiende a especializarse y trabajar para varias empresas en paralelo, y las empresas tienden a contratar personas ultra especializadas para trabajos específicos, eso solo es posible via online, e Internet es el protagonista indiscutido

El desarrollo de los Smartphones, y las nuevas aplicaciones disponibles: correo electrónico, mensajería, etc. ha incrementado las posibilidades de trabajo, y han favorecido el trabajo a distancia.

“La encuesta realizada a principios de este año por el Instituto Americano Pew sobre el impacto que tiene la red en los habitantes norteamericanos confirmó que el uso de Internet se ha consolidado como herramienta de trabajo. Ahí, más del 90% de las empresas utilizan de alguna manera este medio para realizar sus actividades” Fuente Gestiopolis

¿Quieres Progresar En Internet? - Sigue Estas Tendencias GlobalesUn factor en contra del teletrabajo o trabajo a distancia, es el aislamiento que genera en la persona, hay muchas versiones que indican que vivir y trabajar de esta forma puede afectar a las relaciones sociales de las personas. Algunos piensan que trabajar a distancia genera distanciamiento de los centros de decisiones importantes, haciendo que la persona pierda peso decisorio por “no estar” en el campo de batalla.

Personalmente no considero eso valido, uno puede tener omnipresencia por el agregado de valor que entrega a su empresa, nicho de mercado, comunidad, etc. El teletrabajador deber ser una persona ordenada, y disciplinada, dado que si está en permanente crisis de trabajo, el desapego social será permanente. Esa persona debe pensar más como empresario de su conocimiento que como empleado, dado que cada minuto de su tiempo vale oro.

Desde el lado de la empresa, suponen una perdida de control de la persona trabajadora, que obligándola a que esté en un lugar físicamente, minimizan este riesgo.


Habiendo dicho esto, quiero dejar una lista de cosas en las cuales deberás comenzar a pensar y actuar decididamente si es que quieres convertirte en un trabajador del conocimiento. Para no hacer muy largo este post, la lista seguirá creciendo en los posts siguientes, así que estate atento a las actualizaciones de este blog.

1. Debes armar un sistema de actualización profesional estructurada

Cualquier profesión, oficio o emprendimiento que lleves a Internet, se verá recompensado en función del valor que aportes a tu nicho de mercado, y la semilla de este valor es el “conocimiento aplicado”. Mientras mas conocimiento tengas y lo apliques, los resultados no tardarán en venir, así que esquematiza tu sistema de aprendizaje de tu mercado, competencia, habilidades técnicas, etc. ¿Un concejo simple?, reserva una hora todos los días para leer sobre tu profesión, nicho de mercado, oficio, negocio, etc

2. Debes tener un sistema de organización personal a prueba de distracciones

Aquí estamos hablando de uno de los problemas más grandes que debe afrontar un teletrabajador, las distracciones están por doquier, de hecho en el mismo Internet a través de publicidades, correo electrónico, redes sociales, etc. Si trabajas en casa y tienes hijos, bueno!… ya sabes de que hablo.

¿Quieres Progresar En Internet? - Sigue Estas Tendencias GlobalesParticularmente uso un sistema de planificación personal y uno que me permite enfocar en mis actividades frente a la computadora. GTD es el sistema de planificación personal, y la Técnica Pomodoro, con algunas variaciones es la herramienta de enfoque. Te invito a que las pruebes, realmente cambiará tu forma de concebir la productividad personal.

3. Debes tener presencia en las redes sociales focalizando tu nicho de mercado

Es innegable que las redes sociales son el lugar donde el mercado está más vivo. Si tienes cuentas de Twiter, Facebook, Google+, Linkedin, Pinterest, etc. sabes de que hablo. El objetivo es usar estas redes sociales para tus proyectos personales ligados ese objetivo que tienes en mente. ¿Un concejo simple?, trata de utilizar las redes sociales para engrandecer tu profesión, oficio o negocio; y menos para socializar trivialmente.

4. Por sobre todas las cosas debes AMAR lo que haces

Si no amas lo que haces, difícilmente puedas darle trayectoria, y muy posiblemente abandonarás tu proyecto tarde o temprano. Creo que antes de afrontar una profesión, oficio o negocio por Internet, debes preguntarte que cosas te gustan de estas nuevas formas de trabajar y hacer negocios, y buscar el formato que mejor se adapta a tus gustos. Deberás probar que funciona y que no.

Para terminar, te dejo este video ofrecido por Spanish Leadership, donde te convencerás que “el trabajo ya no es lo que era antes”

Y tu ¿como consideras que Internet puede ayudarte en tu vida y en la vida de la gente que amas? – Deja tu comentario