Si te gustan los numeros Big Data es tu próximo oficio

por | 18 Abril, 2015
Opt In Image
"Vende tu talento en Internet" webinar gratuito

Si te gustan los números Big Data es tu próximo oficio

Buscando nuevos oficios y trabajos que la tecnología nos ha colocado en este mundo, me encontré con uno que está sonando por toda la Internet, de hecho todos los selectores de personal de empresas americanas, están recibiendo cada vez más solicitudes de personas con características especiales para este nuevo oficio.

quiero compartirles un articulo, y una serie de búsquedas en la red social linkedin que realmente me dejaron boquiabierto.

Este nuevo oficio, es la consecuencia de la generación desmedida y necesaria de información generada por las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de operación. En este articulo generado por Fidelity Investement, podemos ver que cada día se generan 2,9 trillones de bites de datos, de los cuales el 90% de estos datos se crearon en los últimos dos años.

Este nuevo oficio es el Big Data o Data Scientist (científico de datos). Big Data es el termino en ingles que designa los conjuntos de datos de gran tamaño y generalmente desestrucuturados que resultan difíciles de manejar usando las típicas aplicaciones de bases de datos.

Esto está generando un gran problema técnico para muchas empresas qe generan estos datos pero no pueden analizarlos y sacarles provecho.

Ejemplos de Big Data:

  1. Consultas y resultados de los motores de búsqueda (google)
  2. Datos en redes sociales (facebook, linkedin, etc.)
  3. Datos meteorológicos
  4. Datos astronómicos
  5. Datos económicos y bursátiles (bolsa de valores, forex, etc)
  6. Historiales médicos
  7. Experimentos físicos
  8. Datos sobre transacciones
  9. Banco de Imágenes

Esta proliferación de datos en distintos ámbitos ha requerido identificar un nuevo perfil de personas abocadas a la tarea de tomar estos datos y obtener información útil para la toma de decisiones.

A continuación podemos ver el desarrollo del Big Data, obtenido del articulo indicado.

desarrollo big data

Para aquella personas los números, las estadísticas, la parametrización de datos, y sobre todos la curiosidad sea tu pasión, este oficio en demanda creciente, en una perla en el océano.

Con la generación de estos datos, distintas empresas están generando herramientas para visualizar los mismos, es el caso Qlik y Tableau, los cuales hacen que información pura sea vista como la siguiente imagen:

big data

Haciendo una búsqueda en linkedin sobre los puestos de trabajo sobre Big Data, me sorprendí al saber que la demanda de este tipo de perfiles es muy superior a su oferta, o sea, no hay gente que sepa adecuadamente este nuevo oficio, con lo cual puedes presentarte ante una oportunidad si hoy decides aprender este oficio.

Coloco a continuación algunas imágenes de búsquedas de linkedin. Por ejemplo, para Argentina podemos ver que encontré 35 resultados solo para la palabra Data Scientist

bigdata1

Para Estados Unidos, esta cifra asciende a 45.973 resultados

bigdata2

Creo que la imagen vale más que todo lo que pueda escribir en este post. En este link les dejo el articulo de Fidelity sobre Big Data para que lo descarguen.